Tener el hábito de trabajar hasta la madrugada puede provocar trastornos de sueño que incrementan el riesgo de padecer depresión; según investigaciones del Instituto Broad del MIT y Harvard.
Los científicos descubrieron que las personas que se van a la cama temprano y que pueden madrugar, tienen un riesgo mucho menor de padecer un trastorno depresivo. La razón puede relacionarse con los ritmos circadianos; que también pueden verse alterados con los viajes de larga distancia (jet lag) o la desalineación entre el tiempo interno (biológico) y externo (social).
TIPS PARA MANTENER TU SALUD MENTAL
- Aprende a separarte mentalmente de tus trabajos
- Estar en un entorno de constante conectividad hace que sacar el trabajo o la escuela de nuestros espacios personales sea complicado.
- Establecer una rutina al final del día como apagar tu computadora o desactivar tus notificaciones puede ayudarte a pasar del «modo trabajo» a tu vida personal.
- Redistribuye tu carga de trabajo
- Realizar altas cargas de trabajo a la vez puede darte la ilusión de ser más productivo, pero hay costos ocultos: tienes menos tiempo para pensar, reflexionar, crecer y aprender.
- Aceptar nuevos retos y realizar tareas desafiantes son puntos importantes para tu desarrollo profesional, pero es importante saber establecer límites.
- Renueva tus espacios
- Hacer decluttering o practicar el orden puede convertirse en una forma importante de practicar el autocuidado porque te ayuda a tomar el control de tu casa, tu vida y tus cosas.
- Date tiempo de disfrutar tus hobbies. Tener una mayor libertad en tus horarios te da la oportunidad de realizar tus hobbies de manera en que estos te ayuden a desconectarte del estrés estimulando mente y cuerpo.
- Hobbies activos que nos mantengan físicamente en forma
- Hobbies pasivos que fomenten aspectos de tu mente como la creatividad
- Monitorea tu estado emocional
- Una forma de llevar un monitoreo de tu estado de ánimo en el día a día es a través de apps como Moodfit que te ayudan a llevar un diario emocional.
- Modula tu dieta y actívate
- El desbalance en nuestros hábitos alimentarios puede empeorar con el burnout: sobre comiendo, no comiendo lo suficiente, etc.
- Pasar tiempo al aire libre y recibir el sol, especialmente si estamos acostumbrados a los entornos urbanos, puede ayudarnos a reducir el estrés y los efectos del burnout, (10 a 30 minutos al día varias veces).
- Para mantenerte saludable, procura tomar el sol de por semana, ¡pero no olvides el protector solar!
- Desconéctate. Mantenerse informado es importante, pero a veces es bueno apagar tus dispositivos y descansar de la saturación tecnológica.