De acuerdo con la OCDE, en México los empleados trabajan 2,120 horas al año en promedio, mientras que el promedio de la OCDE es de 1,687, aunque esto no se traduce en mayor productividad: COPARMEX.
El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Buenas prácticas empresariales” con la participación de Adriana Rius, Head Marketing de 3M LATAM; Laila Chartuni, Presidenta de Top Companies México; y Lydia Nava, Vicepresidenta de Bienestar Social de Coparmex, con el objetivo de abordar las prácticas empresariales que son base para el bienestar de los colaboradores.
Durante su intervención, Adriana Rius, Head Marketing de 3M Latam, habló sobre las prácticas que se llevan a cabo en 3M e indicó que para esta empresa lo primordial es entender las necesidades de sus colaboradores, para poder implementar estrategias que las atiendan.
Asimismo, destacó que en 3M la filosofía es contratar “gente buena” y dejarla que trabaje, es decir, darle toda la libertad para que exploten su creatividad y potencial.
Por su parte, Laila Chartuni, Presidenta de Top Companies México, coincidió en que cada empresa tiene un sistema cultural distinto, el cuál es necesario entender para poder determinar cuáles son las prácticas que impacten positivamente en el bienestar de los colaboradores.
Destacó que empresas ya sean pequeñas o grandes tienen que invertir en el desarrollo de sus colaboradores para detonar su compromiso y lealtad, lo que a su vez se traducen un mayor retorno de inversión.
Finalmente, Lydia Nava, Vicepresidenta de Bienestar Social de Coparmex señaló que, aunque la OCDE indique México tiene los peores indicadores en balance vida y trabajo, la pandemia permitió implementar nuevos esquemas de trabajo con un impacto en la salud integral y calidad de vida de los colaboradores, en donde colaboradores, empleador y sociedad resultan beneficiados.
Para concluir, las panelistas destacaron que poner a la persona en el centro de las buenas prácticas empresariales es positivo para el desarrollo económico del país.