De acuerdo al portal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el sector salud ha sido una de las industrias que más ha sufrido ciberataques en los últimos años. El organismo internacional señala que el costo promedio de un ciberataque en el sector salud en términos de pérdida de negocio, gastos de prevención, detección y recuperación equivale a 7.13 millones de dólares en comparación a los 3.86 millones que, en promedio, cuestan los ciberataques en cualquier otra industria. A esto se suma que los datos que maneja el sector son confidenciales y sumamente sensibles. Por lo tanto, el impacto no material puede ser también sumamente grave.
Además, el BID señala que en el sector salud es en el que más tiempo toma detectar que la información fue vulnerada. Desde el momento que un ataque es exitoso hasta que la institución se da cuenta que sus datos fueron vulnerados pasan en promedio 329 días. América Latina presenta uno de los mayores tiempos de detección de ataques del mundo.
Cabe destacar que en lo que se refiere al incremento de ciberataques que se presentan en el sector salud, Ikusi ofrece de forma permanente herramientas en temas de ciberseguridad para cualquier sujeto e institución ligado al sector de salud en México.
Un ejemplo es WASP®, una solución avanzada que protege los recursos de las empresas conectadas desde diferentes puntos geográficos. Mediante su modelo híbrido, esta solución garantiza la protección de los recursos de cómputo fijo y portátil, con una capa de seguridad de primera línea en la nube con base a las necesidades de cada cliente. WASP® proteje la infraestructura crítica, la operación de negocio y los equipos de trabajo para cubrir de manera efectiva los cuatro vectores de riesgos que pueden afectar a cualquier institución de salud y sus pacientes.