STEM es el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es decir, las carreras STEM son aquellas que se enfocan en esas áreas del conocimiento. En México, de acuerdo con el Banco Mundial, 44.7% de los estudiantes optan por carreras enfocadas en los negocios y las ciencias sociales; 21.3% por ingenierías y manufactura; y 12.5% se interesan por otras profesiones entre las que se encuentran las ciencias. Sin embargo, estudiar una carrera STEM te puede brindar una enorme cantidad de beneficios y satisfacciones. Te contamos algunos de ellos.
Son las carreras del futuro. Según informa el Foro Económico Mundial el ritmo de adopción de tecnología en las empresas y en la vida cotidiana es cada vez más acelerado, por lo que surgirán nuevas profesiones y empleos relacionados con STEM, especialmente en computación en la nube, big data, comercio electrónico, cifrado, robótica e Inteligencia Artificial.
Tendrás empleo. De igual forma, el Foro Económico Mundial estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Esto les da a los profesionistas STEM mayor garantía de que serán reclutados por los empleadores.
Ganarás más. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reporta que entre las 10 carreras mejor pagadas en México se encuentran Construcción e Ingeniería civil, Ingeniería mecánica, Ingeniería industrial, electrónica y tecnología, Ciencias de la computación y Minería, o sea, muchas carreras STEM.
Los campos de aplicación son innumerables. Sean cuales sean tus gustos y aptitudes, habrá una profesión STEM donde las puedas desarrollar: si tienes vena artística, puedes especializarte en arte o fotografía digital, crear animación, pixel art o incluso imágenes para videojuegos; aplicar Inteligencia Artificial a la educación, medicina o marketing; conectar todo tipo de objetos en casas, oficinas y ciudades gracias al Internet de las Cosas. Ser un experto en big data, que se puede aplicar prácticamente en todas las áreas donde se gestionan grandes cantidades de información. Y la lista es interminable.
Puedes desarrollar las habilidades que requieren los empleadores. En especial tras la experiencia de la pandemia, las empresas se han dado cuenta de que requieren de sus trabajadores ciertas habilidades blandas, como creatividad, trabajo colaborativo, facilidad para el análisis de datos, pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Todas ellas las puedes desarrollar al máximo y casi sin darte cuenta al estudiar una carrera STEM.
Colaboras con la preservación de nuestro planeta. Sabemos que nuestro planeta está en peligro debido al cambio climático, que viene con deforestación, extinción de especies y otras posibles catástrofes que amenazan a la humanidad. Para lograr sacar a la Tierra del problema en el que se
encuentra se necesitará de la acción conjunta de científicos e ingenieros que investiguen y creen soluciones para sustituir a las energías no renovables y disminuir la huella de carbono, proteger la biodiversidad, erradicar la pobreza y el hambre. Quienes más podrán aportar a esta misión serán los profesionistas STEM.
Se pueden estudiar en línea. Gracias a las nuevas tecnologías en educación, hay oportunidad de estudiar una carrera STEM online. Tecmilenio con sus campus Connect es la opción educativa que te da la oportunidad de realizar una carrera o maestría 100% en línea, combinando clases en vivo con clases online las 24 horas del día, los siete días de la semana. Cuenta con las Ingenierías en Computación Administrativa, Industrial y de desarrollo de software para quienes deseen desarrollar una carrera STEM. Asimismo, Tecmilenio tiene una amplia y flexible oferta educativa en STEM que se adapta a las necesidades y estilos de vida de cada alumno.
Sin lugar a duda, las STEM son las profesiones del mañana, aquellas que transformarán e innovarán el mundo laboral. Decídete a ser la mejor versión de ti mismo y empodérate estudiando una carrera STEM.